El blog de CONCIENCIA

ALFA

14.01.2019

"En los estudios de los animales sociales, el término -alfa- fue acuñado por David Mech, cuando estudiaba a los lobos, para referirse al individuo en la comunidad con mayor rango, a quien los otros siguen"

Se viene fin de año y con ello llueven las dudas sobre qué hacer con nuestros perros o gatos que tienen miedo, o incluso más que eso, a la hora de los fuegos artificiales.

Probablemente muchos de los que están leyendo esto, son tutores de perros y/o gatos que sufren de miedos y fobias a los ruidos intensos, como los de la pirotecnia por ejemplo o los petardos que aparecen desde ya en las tardes o noches.

Ya sabemos que el comportamiento de los animales es quizá una disciplina en la que más mitos existen. A pesar de todas nuestras capacidades, los humanos aún cometemos errores garrafales a la hora de interpretar conductas porque creemos ciegamente en ellos. Sobretodo, tratándose de perros.

Toby es un perrito que cada vez que sale de paseo, lo pasa pésimo. Llora, ladra, muerde en los tobillos a su tutora, si ve a un perro se le tira encima y lo puede morder; si ve a una persona desde lejos empieza a ladrar y se le puede tirar encima. Si no logra hacerlo, vuelve a morderla....

El uso del bozal es siempre un tema delicado, ya que, por un lado, debido al desconocimiento y a la apariencia "poco amigable", se relaciona de inmediato con perros agresivos o por el otro, con tutores "despiadados" que hacen sufrir a su perro en una suerte de penitencia debido a su "mal comportamiento".

Un viejo mito dice que si un perro tiene un problema o patología conductual, debe ser sacado a pasear de inmediato, caminar kilómetros y ojalá correr en el trayecto para que esté lo más cansado posible. Por otro lado, "gurúes" del comportamiento canino dicen que "un perro cansado es un perro feliz" y puede que tenga algo de razón, pero:...