Q&A
¿ES EFECTIVO LO ONLINE?
¡QUIERO QUE TOQUES Y VEAS A MI PERRO/GATO!
¡Claro! Evaluar online es efectivo con mi experiencia en Medicina del Comportamiento. Desde 2020, más de 2000 consultas han mostrado resultados positivos siempre y cuando seas un tutor comprometido y comunicativo.
Es importante tener en cuenta aspectos éticos como el NO provocar, asustar o detonar a propósito por medio de invasión al territorio, presencia o manipulación de manera innecesaria. Con ello se pueden exhibir conductas problemas que nos ponen en riesgo a nosotros o a los mismos pacientes, aún cuando el profesional realmente no necesita esto, dado su bagaje de conocimientos previos y habilidades relacionadas.
La clave está en la evaluación y diagnóstico precisos. ¿Más preguntas? Resolvámoslas durante la evaluación. ¡Hasta pronto!
¿CÓMO FUNCIONAN LOS CONTROLES DE SEGUIMIENTO?
La elección de la modalidad será por Telemedicina, decidida por la profesional, no sujeta a la voluntad del tutor. Las premisas son:
TELEMEDICINA: Para la mayoría de pacientes, revisando datos sobre terapia farmacológica, material audiovisual, resolución de dudas, explicación de exámenes y ejercicios de terapia etológica.
PRESENCIALES: Reservados para casos que requieran revisión de detalles ambientales o apoyo con ejercicios impracticables de forma remota. No son para "observar" al paciente, dado que la profesional tiene detalles previos. Tampoco son clases, ya que no buscan entrenamiento, siendo importante considerar evitar la falta de empatía y ética al insistir en educar a pacientes desestabilizados, que abundan en consulta.
¿QUÉ INCLUYE UNA CONSULTA?
El proceso terapéutico no se limita a una consulta; implica tratar con los tutores, educándolos como pilares fundamentales del objetivo, formando un sistema familiar. En el email, se proporcionan indicaciones y documentos necesarios (recetas, órdenes médicas, derivaciones). A cambio, se espera que realicen el seguimiento encomendado, incluido en la consulta y durante algunos días hasta el próximo control. Es un camino completo de principio a fin. ¡Solo necesitamos tu voluntad y empatía para seguirlo!
¿ES LO MISMO QUE UN ADIESTRADOR?
No. Un Etólogo Clínico es un Médico Veterinario especializado en tratar problemas y trastornos (patologías) conductuales de las mascotas, enfocado en la Medicina del Comportamiento con un enfoque integrador.
Un adiestrador es el equivalente a un profesor en una determinada área, considerando que es un tema que aún no está regulado (cualquiera puede llamarse así hoy en día). Recuerda que no todos los casos aplican para adiestramiento; aquellos que no "aprenden nada" en algunas semanas probablemente si necesitan una terapia conductual dado su compromiso neurofisológico.
Si quieres conocer más del trabajo del Etólogo Clínico, puedes ver ESTE LINK
¿CUÁLES SON LOS COSTOS?
Las tarifas de cada servicio se basan en la experiencia de la profesional a cargo, el plan de tratamiento, la duración de la consulta y los servicios incluidos (seguimiento entre consultas mediante mensajería, pautas).
Estas tarifas están estandarizadas a la de otros especialistas que tratan casos complejos y equivalentes de la misma área en peso curricular.
Puedes revisar costos AQUÍ, donde podrás ver todo el detalle por paciente y por sesión.
¿CUÁNTAS SESIONES NECESITA MI PERRO O GATO?
La pregunta clave desde el principio es la duración del tratamiento. Una consulta médica especializada, no es comparable a programar "clases". Cada caso es único, y la variabilidad en la severidad del problema y múltiples factores, incluido el tutor, determinan la duración. Dos pacientes con el mismo problema pueden necesitar 4 y 10 sesiones debido a la complejidad única de cada caso.
Retrocesos en los objetivos, la incapacidad para realizar controles, y otros factores pueden afectar la terapia. Estos aspectos se discuten y definen generalmente en la Consulta de Evaluación.
¿SE GARANTIZAN RESULTADOS?
Los factores involucrados en una Terapia son muchos, incluyendo a pacientes que padecen enfermedades físicas y que a veces aún no han sido diagnosticados.
Estos son en su mayoría parte de mis casos al día de hoy y puede que ustedes estén en esa situación y aún no lo sepan hasta que lleguen a mi consulta.
Por ello, no se garantizan resultados. En CONCIENCIA, se trata con animales sintientes y sólo con tutores comprometidos, que desean ayudar a su perro/gato y no sólo a eliminar el problema.
¿QUÉ PASA SI NECESITO REAGENDAR UN CONTROL O SESIÓN?
No hay problema, pero ten en cuenta que esto puede significar que la terapia de tu perro o gato se atrase por semanas o meses ya que, como tu, hay muchos otros tutores y mascotas que ya han tomado sus horas y muchos horarios ya están ocupados, por lo que no será fácil reagendar cuando quieras. Por ello, si quieres cambiar tu hora, trata de que sea con anticipación y si no hay nada que hacer, al menos tomes las precauciones necesarias y discutamos algunas medidas para reducir el impacto.
¿QUÉ PASA SI HABÍAMOS EMPEZADO UN TRATAMIENTO Y LO DEJÉ DE LADO, PERO AHORA QUIERO RETOMAR?
Dependiendo el tiempo, pueden pasar muchos eventos en la evolución de un caso. Por ello, es muy probable que se necesite de una reevaluación, con los costos que eso implica.
Es como empezar el proceso terapéutico de nuevo. Por eso es importante que si empiezas uno, no lo abandones. Y si lo abandonas, dejes constancia si es que quisieras retomar en el futuro.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE PAGO?
Sólo por Transferencia Bancaria.
Pronto se contará con alternativas más rápidas y accesibles.
Asegúrate de siempre confirmar dentro de los plazos solicitados para no perder tu cupo.
¿CUÁLES SON LAS MEJORES VÍAS PARA COMUNICARSE?
EMAIL de todas maneras.
Para consultas: info@etologiaclinica.cl
Para tutores en terapia: contacto@etologiaclinica.cl
Esta es la vía principal y formal, teniendo en cuenta que es un servicio médico, y se responde de acuerdo a tiempo en agenda disponible.
A partir del 2024 no se contestarán llamadas o mensajes de Whatsapp, por motivos de agenda académica y profesional.
¿CUÁL ES EL HORARIO DE TRABAJO?
Lunes a Viernes: 08.30 a 11.30 - 15.30 a 19.30
Sábado y Domingo: no hay atención.
Debes saber que cualquier petición fuera de horarios laborales o en período de vacaciones puede demorar en tener respuesta.